28 de septiembre de 2013

SENA, un aliado del sector minero en Colombia


 
 Como un aliado estratégico para formar el talento humano que requiere este sector, así se presentó el SENA en la IX Feria Internacional Minera 2013, en la que además presentó proyectos que buscan dar soluciones a las problemáticas propias de la actividad minera.

Son doce programas de formación titulada y 150 del nivel complementario, con  los que la Entidad impacta las diferentes regiones mineras del país.  Así mismo, tiene proyectos como el Tratamiento Biológico para Aguas de Drenaje Ácido de Minas, desarrollado por aprendices de Control Ambiental, y que consiste en generar humedales artificiales para que las aguas residuales sean más llevaderas, y  poder contribuir con una minería más responsable.

Los servicios del Aula móvil en Seguridad Minera, que recorre zonas de explotación para enseñar sobre los elementos que se deben tener en cuenta para realizar este oficio, también se ofrecen en este encuentro minero.

“Desde los centros de formación nos estamos permitiendo tener una oferta importante para que conozcan el SENA en las comunidades para la que la minería representa un renglón importante de su economía. Debemos mostrar que se debe hacer con gente capacitada y velando la conservación del medio ambiente”, afirmó el Director Regional del SENA, John Jairo Gómez Rodas.


Por medio de la Red de Conocimiento en Minería, los ocho centros de formación a nivel nacional que abordan esta temática hacen presencia en esta feria. Antioquia participa con el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial, Centro de los Recursos Naturales Renovables, La Salada, Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño y el Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada.

El SENA además, esta trabajando de la mano de la Gobernación de Antioquia a través de la  Secretaría de Minas, en la construcción del nuevo Centro Minero Ambiental en el municipio de El Bagre, en la subregión del Bajo Cauca. En la etapa inicial se invirtieron 11 mil millones de pesos.


La feria se llevó a cabo en plaza mayor del 25 al 27 de septiembre.

No hay comentarios.:

De Interés