24 de septiembre de 2013

EL CTMAE SE PREPARA PARA SU PARTICIPACIÓN EN LA IX FERIA MINERA


La Regional Antioquia del SENA prepara para su participación en la IX Feria Minera que se organiza en Medellín cada año con el fin de impulsar y promocionar el sector minero colombiano.

 
En Antioquia aunaron esfuerzos el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, el Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial, el Complejo Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada y el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, todos ellos con una línea de formación en minería. El SENA a nivel nacional tiene 8 Centros de formación en minería, confirmando que en el país la industria minera es uno de los grandes renglones de la economía.

En 2007 el Fraser Institute de Canadá realizó un informe sobre el potencial minero de América
Latina y concluyó que Colombia representaba el segundo país con el mayor potencial después de Brasil. Los más recientes estudios del Ministerio de Minas y Energía muestran que una parte
significativa de ese potencial se encuentra en el Departamento de Antioquia. La región produjo en 2008 el 75,7% de la producción nacional de oro y el 68,8% de la producción de plata, y se ubica entre las regiones de mayor progreso en la producción de carbón, arcillas, calizas, cobre, yeso y manganeso. Estos minerales se explotan en cinco distritos mineros establecidos claramente por el Ministerio.

 
Distrito de Amagá-Medellín, conformado por los municipios de Amagá, Angelópolis, Bello, Copacabana, Fredonia, Girardota, Itagüí, Medellín, Titiribí y Venecia. En esta zona predomina la explotación de carbón y materiales para la construcción, especialmente arcillas, gravas y arenas.

Distrito de Puerto Nare, conformado por los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, San Luis y Sonsón. En esta zona se explota el mármol y la roca caliza, insumo esencial para la producción de cemento y cal.

Distrito del Oriente Antioqueño, conformado por los municipios de La Unión, Carmen de Viboral, Rionegro y Abejorral. La producción de este distrito se concentra en caolín, arcillas y calizas.

Distrito de Frontino, conformado por los municipios de Abriaquí, Anzá, Buriticá, Dabeiba, Frontino, Murindó, Mutatá, Urrao y el municipio de El Carmen de Atrato, el cual pertenece al departamento del Chocó En esta zona se explota el mármol y la roca caliza, insumo esencial para la producción de cemento y cal.

Distrito del Nordeste Antioqueño, conformado por los municipios de Amalfi, Segovia, Remedios, Anorí, San Roque, Maceo, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Tarazá y Cáceres. La producción de este distrito se concentra en la explotación de oro.



El SENA participa de este gran potencial,  buen desempeño y perspectivas del sector minero de Antioquia y que se enmarca dentro de los esfuerzos de las autoridades regionales por impulsar el desarrollo rural, a través de la implementación de una formación integral sustentada en el Código de Minas (Ley 685 de 2001). En este sentido, los planes de desarrollo del Departamento de Antioquia consideran que la explotación de los recursos mineros debe llevarse a cabo en el marco de reglas de juego claras sobre las expropiaciones, sobre la propiedad del suelo, las concesiones de explotación por parte de las compañías mineras, así como la implementación de las mejores tecnologías con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y el respeto del ambiente. La capacitación del talento humano por parte de sus Centros de Formación Profesional son la herramienta principal con que cuentan los colombianos para lograr el firme propósito de las autoridades locales de estimular la inversión en el sector minero bajo una gestión moderna y limpia de los recursos naturales, en materia de explotación de los recursos, infraestructura, seguridad industrial, uso de alta tecnología y un gran respeto por el ambiente, buscando así fomentar el desarrollo del sector con el fin, de darle mayor productividad y competitividad,  lo cual redunda en beneficios tanto para los inversionistas como para los trabajadores del sector.

 
El SENA presenta en esta muestra un Aula Móvil en Seguridad Minera, dotada con todos los elementos básicos para formar la mano de obra que requiere el sector, pero con una gran ventaja, los mineros no tienen que desplazarse a los centros de formación, el SENA va hasta las zonas rurales y los certifica en esta y otras especialidades.

Dentro del stand se tendrá una muestra a escala de un tratamiento biológico para drenajes ácidos de minas. Los drenajes ácidos de mina, contienen una gran cantidad de sólidos en suspensión y un alto contenido en sulfato y metales disueltos (Fe, Al, Mn, Zn, Cu, Pb, etc.), alcanzando sus concentraciones las decenas y centenas de miligramos por litro. Estos elementos en esas concentraciones son nocivos para la actividad biológica, contaminan los cauces, y además esas aguas pueden llegar a dañar la estructura y la cimentación de construcciones (López  et al., 2002).

Para el tratamiento de este tipo de drenajes contaminantes se han desarrollado tecnologías activas basadas en la adición de reactivos químicos para neutralizar , precipitar y controlar contaminantes,  sin embargo tienen el inconveniente de los altos costos; sin embargo también se han desarrollado tecnologías pasivas de tipo biológico basado en humedales artificiales , que tienen como ventajas sus bajos costos y su alta compatibilidad ambiental (Hernández, Salazar y Arango, 2010).

 
El SENA con su participación en la feria, busca orientar la mirada de los empresarios y quienes laboran en este renglón de la economía y vean la importancia de formar la mano de obra  minera con que cuenta el país, formando los técnicos y tecnólogos que requiere el país, amantes de la naturaleza y el ambiente que busquen no impactarlos negativamente.

 

 

 

No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...