6 de abril de 2010

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL



¿Qué esperamos de un modelo integrado?
  • Planificación, organización y control de las acciones institucionales, para dar una respuesta más efectiva (pertinente, oportuna y de calidad).
  • Optimizar los recursos
  • Brindar un mejor servicio a nuestros clientes
Dimensiones de calidad del proceso de formación:

• Desarrollo del perfil del aprendiz
• Pertinencia de la respuesta institucional
• Diseño curricular: componentes
• Reconocimiento de aprendizajes previos y plan de formación a la medida
• Formación por proyectos (Aprendizaje útil)
• Condiciones de los ambientes de aprendizaje
• Ejecución de la formación
• Bienestar de aprendices

Principios MECI

• Autocontrol.
• Autorregulación.
• Autogestión

Principios NTCGP 1000:2004

• Enfoque hacia el cliente.
• Liderazgo.
• Participación activa de los servidores públicos y/o de los particulares que ejercen
funciones públicas.
• Enfoque basado en los procesos
• Enfoque del sistema para la gestión.
• Mejora continua.
• Enfoque basado en hecho para la toma de decisiones.
• Relaciones mutualmente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios.
• Coordinación, cooperación y articulación.
• Transparencia.

Modelo Integrado para la Mejora Continua de la Gestión Institucional, aporta:
- Eficiencia y efectividad en todas las actuaciones.
- Mecanismos para comunicar a las partes interesadas sobre el desempeño de los
procesos.
- Mapas de riesgos y puntos de control sobre los riesgos.
- Control de la prestación de los servicios.
- Comunicación con el cliente acerca de los mecanismos de participación ciudadana.
- Permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un
sistema de gestión de la calidad, tal como lo exige la Ley 872/2003.
- Facilita a las instituciones que cumplen la norma demostrar su mejora, desempeño
y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las necesidades
y expectativas de sus clientes.
- Mejora la imagen de las entidades públicas ante sus clientes-ciudadanos y entidades
de control, por tener un sistema de gestión de la calidad certificado.
-Permite identificar mejoras con los constantes seguimientos por parte de ICONTEC,
los cuales le permitirán a las instituciones ser más eficaces, eficientes y efectivas en
la prestación de sus servicios.

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