8 de octubre de 2009

UN APRENDIZ EJEMPLAR CON MUCHO FUTURO

Escrito por
Nelly Cecilia López
Líder comunicadora
Juan Fernando Céspedes González un joven habitante de San Pedro de los Milagros, comenzó su vida académica a los 11 años estudiando en el Seminario Diocesano de Santa Rosa de Osos, donde adelantó sus estudios de secundaria y filosofía adquiriendo bases firmes en el liderazgo y trabajo con comunidades.

Gracias a los conocimientos adquiridos en los cursos de informática y mantenimiento de hardware que adelantó en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje del SENA, tomó la decisión de aventurarse a crear empresa y presentar proyectos en los que pudiera aplicar lo aprendido.
Fue así como en el año 2007 presentó una propuesta integral en el municipio de Anorí que incluía administrar el Departamento de Sistemas de la Alcaldía y proyectar una sala de cómputo de esa localidad, la cual sirviera como punto de encuentro para el aprendizaje, el entretenimiento y el acceso a la conectividad.


Fue allí donde conoció los procesos de aprendizaje que adelanta el SENA en El Complejo tecnológico Minero Agroempresarial en la región del Nordeste y quiso vincularse a esta gran Institución como aprendiz y como cooperador poniendo la Sala de cómputo que está bajo su dirección al servicio de Instructores y aprendices del SENA que se encuentran en ANORÍ.
Gracias al apoyo del Señor Alexis Giovanni Cardona, Coordinador de la Sede Cisneros y al Instructor Víctor Arismendi comenzó a estudiar de manera virtual el programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Hardware, el cual se dictó en el municipio de Yolombó con muy buenos resultados. Sus prácticas fueron dirigidas por el Instructor Gonzalo Hernando Ramírez y hoy se desempeña como Administrador del Departamento de Sistemas del Hospital de Anori.


Actualmente y de manera virtual, recibe el curso del programa titulado Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información que se adelanta en el municipio de Cisneros bajo la dirección del Instructor Juan Ignacio Baena.


Asimismo, Juan también se desempeña como facilitador virtual del Cibercolegio de la Universidad Católica del Norte, realizando el curso de inducción y manejo de la plataforma virtual a sus estudiantes. Además de adelantar con el SENA la propuesta de integrar los Ambientes virtuales de Aprendizaje a los estudiantes de los grados décimo y undécimo de las Instituciones Educativas pertenecientes al programa de la Media Técnica del Complejo Minero Agroempresarial, con cursos de informática básica y avanzada.


La idea es que estos cursos sean orientados por aprendices que se destaquen por su pasión por el SENA y manejo de la pedagogía virtual.


Juan se sueña motivando a diferentes jóvenes de la región en los colegios para que estudien en el SENA, para que sean libre pensadores y emprendedores de la mano de una institución que nos ofrece todo para hacernos profesionales, y que rico es poder luego encontrarlos en una comunidad virtual, aprendiendo, debatiendo e interactuando.


No hay comentarios.: