19 de noviembre de 2013

SALIDAS PEDAGÓGICAS

  Inducción y presentación de Indural – aprendices Tecnólogo Control Ambiental

            Los Tecnólogos de Control Ambiental de la Subsede Cisneros realizaron una visita técnica a las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, con el fin de conocer a nivel estructural y fisicoquímico como son los procesos que manejan y se llevan a cabo para el control de los vertimientos resultantes de procesos y operaciones productivas de acuerdo con la normatividad ambiental vigente en la ciudad de Medellín. Así también realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta INDURAL en la producción y comercialización de prefabricados en concreto y conocer el Plan de manejo Ambiental allí implementado, y como es el manejo y uso de los recursos naturales que allí explotan e impactan.
Planta Indural – zona de explotación minera a cielo abierto.

Ellos pudieron evidenciar los distintos procesos que se llevan a cabo para el tratamiento de las aguas residuales, las diferentes sustancias y microorganismos que utilizan en cada uno de los procesos donde tratan las aguas residuales, analizaron el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental, el tema especifico de vertimientos a las aguas, observaron el manejo de sustancias químicas peligrosas y el uso apropiado de los elementos de protección personal.
Conocieron además la implementación de un plan de manejo ambiental dentro de una empresa del sector Minero, las etapas que conlleva una explotación minera a cielo abierto y realizaron un reconocimiento de los impactos ambientales que genera la minería a cielo abierto.
 
 
esta gira educativa se comenzó con la llegada a la planta de prefabricados en concreto INDURAL S.A; cabe destacar la buena atención y calidez  en el trato. se inicio la jornada con una inducción acerca de las áreas de la planta, luego en la sala de conferencias, los aprendices recibieron una socialización de todos los programas que se tienen para prevenir los impactos ambientales generados por las explotaciones mineras en la cantera y las afectaciones ambientales que se dan en el ejecución de los procesos de todo el circuito que maneja la planta de prefabricados y como INDURAL S.A hace uso racional, optimiza los recursos y trabaja la parte del reciclaje.
 
Trabajos en Indural, excavación de material rocoso.
 
Los aprendices pudieron conocer como INDURAL desde su misión está comprometida con el mejoramiento del medio ambiente ejecutando buenas prácticas ambientales; y que para lograrlo, cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que busca prevenir, mitigar, compensar los impactos que se generan de sus procesos. La adopción del PMA (Plan de Manejo Ambiental) a las actividades diarias, ha sido un factor determinante para que la gestión ambiental sea un elemento de importancia en el proceso productivo de las empresas. Ellos constataron que tener programas que manejan y controlan recursos como el agua, aire, suelo, flora y fauna; los hacen integrales y mantienen el equilibrio entre el hombre-industria y medio ambiente.
 
Ellos encontraron que INDURAL también ha desarrollado tecnologías de aprovechamiento de residuos tales como: demoliciones de concreto, gravilla o material aluvial, puzolanas, roturas de lozas, etc; que han incorporándolos al sistema productivo, convirtiéndolos así en materia prima de productos para la construcción con características apropiadas de uso y comercialización, aportando a las “cadenas productivas” procesos de producción más limpia, establecidos por políticas ambientales de ámbito nacional e internacional.
 
Los procesos de aprendizaje significativo son fundamentales en la preparación de los aprendices integrales que se forman en nuestro complejo.

 

No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...