27 de noviembre de 2013

EN PUERTO BERRÍO 148 ESTILISTAS Y PELUQUEROS SE FORMARON EN BIOSEGURIDAD


Por una convocatoria que hizo la Seccional de Salud de Antioquia sobre requisitos que deben cumplir en sanidad, para la prevención de riesgos bilógicos, físicos y químicos que pueden presentarse en las peluquerías en la realización de la función. Por que hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, aplicando medidas y/o barreras preventivas. La Bioseguridad incluye Normas Universales de seguridad para conservar la salud y la vida.

 
En este sentido es necesario formar a las personas del gremio para que puedan identificar los riesgos ocupacionales a los cuales se encuentran expuestos ellos y los usuarios, con el fin de establecer medidas de control y prevenir así las enfermedades en los empleados y usuarios.

Identificar los factores de riesgo ocupacional y realizar la aplicación de las normas de Bioseguridad aprendidas, para lograr unas prácticas con mejor calidad, dentro de cada uno de los procesos; con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a los usuarios y trabajadores.


En los establecimientos de belleza peluquerías y afines es necesario que se reconozcan, implementen y apliquen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, teniendo mayor intervención en los riesgos biológicos como primer factor deteriorante de la salud. Por lo tanto a través de este curso se promovió la protección del trabajador, de los clientes o usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o producir contaminación biológica.

Dentro de este curso se presentaron conceptos generales relacionados con el tema de la salud y el trabajo, la Ley 711 del 2001 que reglamenta la profesión de Cosmetología, la Resolución 2263 del 2004, que reglamenta las normas de funcionamiento y las normas de bioseguridad. El desarrollo de estos temas permitirá un mejor reconocimiento de los factores de riesgo ocupacional para establecer medidas de control preventivas que permitan realizar prácticas seguras que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y brindar una atención con calidad al usuario.
 
Este programa de formación se continuará dictando en los diferentes municipios de cobertura del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial.

No hay comentarios.:

De Interés.

  https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.6032281&isFromPublicArea=True&isModal=False