El Convenio SENA - IMPEC Promueve el Empleo y la Formación para Reclusos Comprometidos en Bajar la Reincidencia en la Región


 
El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial del municipio de Puerto Berrío y el IMPEC, Como parte de la estrategia de rehabilitación carcelaria, lideran una acción que priorice el empleo y la capacitación para la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Esta iniciativa incluye  la rehabilitación carcelaria mediante la formación para el trabajo. En este sentido valora que un porcentaje importante de las aproximadamente 232 personas privadas de libertad en este centro de reclusión son menores de 29 años. Según nos cuenta su instructor: José Antonio Rincón Betancourt: “La idea es proveer a estos infractores de herramientas que faciliten su inserción, en un mercado con muchas exigencias, cuando salgan en libertad, porque no hay rehabilitación de verdad, cuantitativamente importante, si no hay trabajo o si el recluso no tiene expectativas de empleo al purgar su condena”.

Un número apreciable y creciente de reclusos contempla, mientras está en prisión, la idea de cambiar radicalmente de vida al volver a la calle y aprovechar el internamiento para usar los recursos que la prisión le ofrece de mejora o de capacitarse. El principal son los libros. Aparte de la educación-información proporcionada por la lectura, siguen los estudios formales en la escuela de la prisión, como en este caso la oportunidad que les da el SENA para estudiar.

Teniendo en cuenta que  la participación en las distintas actividades de tratamiento penitenciario es de carácter voluntario, la actitud y predisposición del interno a participar en ellas es uno de los factores determinantes de la eficacia del tratamiento penitenciario de cara a su reinserción, el Complejo certificó 23 de ellos el pasado viernes en las especialidades de Proceso y Mecanizado de Piezas de Madera y Mantenimiento y Afilado de Herramientas de Carpintería.



Es así como el SENA participa en la creación de un futuro mejor para las personas siendo incluyente y buscando un país cada vez más educado.

No hay comentarios.: