6 de diciembre de 2011

SENA y Ministerio de Minas y Energía promueven uso racional de energía eléctrica


Tomado de www.sena.edu.co

Esta estrategia se basa en la realización de foros regionales en diferentes municipios y ciudades del país, donde funcionarios del Ministerio y el SENA promueven y explican a comerciantes, empresarios, autoridades gubernamentales y población en general, los reglamentos que rigen el uso de la energía y el alumbrado público.

Más de 5.000 colombianos han participado en estas jornadas de socialización en las que se han abordado temas como: Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas –RETIE–; Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público –RETILAP–; Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía –PROURE–; y seguridad eléctrica.
Anteriormente se expedían reglamentos y se quedaban en el papel: ahora, se busca que todo sea explicado a la población a través de expertos en los temas. Es importante porque todos hacemos uso de la energía eléctrica a diario; si ahorramos, favorecemos al planeta”, explicó Gloria Yolima Rivera Arana, integrante del Grupo de Participación Ciudadana del Ministerio de Minas y Energía.

Estos foros se enmarcan en el convenio de cooperación interinstitucional, firmado conjuntamente por las dos entidades con el fin de aportar mecanismos para la promoción de buenas prácticas  en el consumo de energía.

Los encuentros se han adelantado en más de una veintena de municipios colombianos para concientizar a las comunidades (Arauca, San José del Guaviare, Puerto Carreño, Florencia, Montería, Sincelejo, Manizales, Armenia, Pereira, Barrancabermeja, San Andrés, Cartagena, Quibdó, Leticia, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, entre otros).
Diariamente necesitamos de la luz; hay consejos que debemos tener en cuenta para hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, por ejemplo, no dejar la iluminaria todo el día encendida, procurar utilizar la luz natural. Poco a poco las personas lo han entendido”, anotó Jorge Bustamante, Instructor del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial.
En Antioquia, además de Medellín, se realizaron eventos en  los municipios  de Segovia y Puerto Berrío, haciendo énfasis, en el segundo de ellos en la parte de seguridad eléctrica en minería. Estos encuentros, que permitieron la capacitación de 300 personas, fueron coordinados por el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, del SENA.

“Es importante que se hagan estas actividades porque se tratan temas fundamentales para nosotros. Los expertos nos muestran y explican normas que no conocíamos, además que nos entregan los reglamentos, a través de los cuales podemos ampliar nuestros conocimientos”, expresó Juan Carlos Cano, asistente al foro en Puerto Berrío.


 El Ministerio de Minas y Energía espera que para 2015, el consumo de energía eléctrica en Colombia se reduzca en 14,75%.

No hay comentarios.:

#DejaTuHuella_SENA_Antioquia