23 de noviembre de 2011

El SENA construye historias en minas antioqueñas




Mercedes Rojas dejó atrás su vida como enfermera en los hospitales de Medellín para trasladarse a la vereda Minas del Vapor, en el municipio de Puerto Berrío, a criar a sus hijos, mientras su esposo Gonzalo buscaba vetas de oro en  las minas de este pueblo del Magdalena Medio antioqueño.

Hace 16 años incursionó, junto a su esposo, en el mundo aurífero, ayudándole a administrar el negocio pero de una manera empírica. “Nosotros no sabíamos mucho de la minería, pasamos trabajos, fuimos aprendiendo con las enseñanzas que la gente nos iba ofreciendo y los conocimientos que también íbamos buscando”, expresó Doña Mercedes.

Para esa época eran tan pocos los conocimientos sobre la producción de oro, que ella y  su esposo se reunían con los vecinos de la vereda, para compartir entre todos sus experiencias y así con el tiempo lograron aumentar un poco la producción y legalizar la mina El Dólar, de la cual son socios.

Pero hoy la historia ha cambiado, gracias a la presencia de entidades como el SENA, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA–, que entre el 2009 y octubre de este año firmaron un convenio interadministrativo para aumentar la productividad del sector en el Departamento, brindando formación y entregando equipos a los mineros.

El SENA nos ha brindado mucho apoyo sobre todo en los últimos años; antes las cosas las hacíamos por intuición, pero hoy en día  el que no aprende es porque no quiere. Tenemos mucha colaboración de parte de esta Entidad, nos han enseñado temas muy importantes como el manejo ambiental, el peligro y las enfermedades que se pueden conseguir con químicos como el mercurio y el cianuro. Cada día estamos mejorando”, agregó Mercedes.

Con este convenio se ha formado a cerca de 7.000 mineros antioqueños en temas como: Básico en Operación de Retroexcavadora, Trituración y Molienda en el Beneficio de Minerales, Instalaciones Eléctricas en las Minas, Perforación en Roca, Soldadura, Metrología Básica, Seguridad Minera en Explotaciones Bajo Tierra y Ventilación de Minas. Además, la mina El Dólar y otras 39 minas de Antioquia, pequeñas y medianas, recibieron equipos y maquinaria como compresores, plantas eléctricas, malacates, equipos de oxicorte y soldadura, motosierras, martillos para perforación.

“Este convenio le deja al Departamento un gran legado que es la demostración de la mecanización de algunos procesos de la actividad minera. Anteriormente, recogían a hombro el producto que sacaban de una mina, hoy hay un equipo que lo hace. Entonces dejamos una enseñanza de utilización de diferentes elementos que sirven para aumentar la productividad de las minas”, explicó el líder de Convenios del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, Juan Guillermo Ruiz.

Doña Mercedes es responsable de los temas administrativos de la mina; ha aprovechado la formación que el SENA le ha brindado para aumentar la seguridad de los empleados, los cuidados con el medio ambiente y los requisitos de salud ocupacional exigidos por la ley, como es la señalización, la seguridad social de los mineros y el establecimiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional –Copaso–, logrando mejorar las condiciones laborales de los mineros.

No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...