29 de noviembre de 2010

Empanadas orgánicas "made" in Cisneros

Como proyecto de formación del Técnico Profesional Agropecuario del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, dos aprendices, Roberto Pérez y Alejandro Moncada,  emprendieron la búsqueda de un producto innovador y que satisficiera las necesidades de la población de Cisneros, Antioquia.

“Buscamos negocios o productos que le faltaran al municipio y que fueran en beneficio de la comunidad. Nos encontramos con que las empanadas tradicionales tenían mucha grasa y sólo eran hechas de papá no más, ahí fue cuando pensamos en las empanadas orgánicas que marcaran la diferencia”, aseguró el aprendiz Roberto Pérez.

Una vez establecieron el producto, comenzaron el estudio de mercado, realizaron encuestas a una muestra de la población con el fin de conocer la percepción y la factibilidad de las empanadas orgánicas, encontrando una respuesta positiva.

Fue así como comenzaron a producirlas bajo el nombre “Empanadas Nueva Generación”, hechas con productos 100% naturales. De los cuatro meses que llevan produciéndolas y comercializándolas han encontrado gran acogida, vendiendo semanalmente cerca de 100 empanadas.

“Ya que tenemos un mercado cautivo en Cisneros queremos comenzar a seducir a otros lugares cercanos como son Maceo y San Roque y legalizarnos como una empresa formal porque no queremos quedarnos sólo con las empanadas sino vender otros productos como el embutido de éstas”, afirmó el aprendiz Alejandro Moncada.

¿Cómo se hacen?
Los aprendices nos contaron cómo elaboran las “Empanadas Nueva Generación”:

Se hace la recolección de los ingredientes que están sembrados en la parcela del aprendiz Roberto, éstos son: pimentón, tomate, cebolla cabezona y redonda.

Estos productos se hierven con todas las normas de higiene y se licúan para conformar luego el embutido con la carne y luego se deshidratan

La masa es otro proceso en el que está el secreto de estas empanadas. Las rellenamos con el embutido y posteriormente se hornean y se empacan.

No hay comentarios.:

#DejatuHuella