29 de noviembre de 2010

Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial lidera formación minera en Antioquia

La economía colombiana encuentra en la minería uno de los sectores que mayores aportes hace al desarrollo del país. Consciente de ello, el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial de Puerto Berrío, Regional Antioquia, ha generado una serie de estrategias que incluyen convenios interinstitucionales, programas de formación profesional integral, transferencia tecnológica, capacitación para los instructores y la participación en proyectos para mejorar las condiciones de desarrollo, explotación y beneficio de minerales.

Los convenios interinstitucionales han sido la estrategia que ha generado un gran impacto en el quehacer del SENA, siendo el más importante para el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial el que estableció con la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el desarrollo de Antioquia, IDEA, con el que se buscó crear e implementar estrategias conjuntas que conllevaran al desarrollo empresarial y técnico del sector minero de manera responsable para la formación de mano de obra calificada.

“Sin duda, el SENA es un aliado natural para la administración gubernamental, ya llevamos cerca de 1.900 mineros formados y certificados en todo el departamento de Antioquia. Estos resultados no los presumíamos al principio del proyecto, pero hoy podemos hablar de los buenos efectos”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Minas de Antioquia, Víctor Manuel Aguirre del Valle.

De esos 1900 aprendices, 1500 han sido formados por lo Instructores del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial el cual se encarga de la coordinación para la formación y entrega de equipos de este Programa, en conjunto con Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial de Caucasia y el Centro de los Recursos Renovables - La Salada.

La inversión hecha por la administración departamental llega a 3.250 millones de pesos que son destinados a la consecución y operación de quipos y maquinaria que contribuyen a la tecnificación y productividad de la minería en el departamento de Antioquia.

“La Gobernación de Antioquia hizo una ampliación de recursos en este programa para adquirir más equipos en el convenio que tiene con el SENA en los municipios mineros, este es un voto de confianza. Los funcionarios de la Gobernación han expresado que el SENA es la única institución que puede hacer todo esto entonces vamos para adelante, por lo tanto reitero que este es un voto de confianza que nos hemos ganado”, aseguró el Subdirector (E) del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, Juan Guillermo Carvajal Correa.

Estos equipos están destinados al desarrollo y producción de las empresas mineras, que eleven la productividad y competitividad sectorial y sirven además como ambientes de aprendizaje mejorados para impartir la formación en 20 municipios antioqueños: Amagá, Amalfi, Anorí, Angelópolis, Anzá, Abriaquí, Cáceres, El Bagre, Frontino, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Remedios, Segovia, Sonsón-La Danta, Tarazá, Venecia, Yarumal y Zaragoza.

De acuerdo con las necesidades de estos mineros de mediana y pequeña escala, se está formando en temas como: seguridad básica en minas bajo tierra,  perforación en rocas,  instalaciones eléctricas en minas, ventilación de minas, mantenimiento de martillo picador, descargue con malacate, perforación en rocas, seguridad en explotaciones a cielo abierto, voladura de roas, excavadora en explotaciones mineras, emprendimiento, soldadura,  fundamentos en gestión ambiental y manejo de residuos sólidos.


“La relación que tenemos con el SENA es extraordinaria porque gracias a esta Institución la comunidad minera está  saliendo de ese letargo en el que estaba unos años atrás. Todos los procesos de formación que nos dan se ajustan a nuestra realidad;  destaco el conocimiento que nos han dado en emprendimiento porque antes existían minas, ahora existen empresas mineras entonces la gratidud es inmensa”, aseguró Hernán Henao Álvarez de ASOMINAS, (Asociación de Minas del Nordeste antioqueño).

No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...