28 de octubre de 2010

Aprendices SENA, protagonistas de la implementación de normas de salud ocupacional en Puerto Berrío, Antioquia

A través del desarrollo del proyecto de implementación de las normas de Salud Ocupacional en las empresas y establecimientos comerciales del municipio antioqueño de Puerto Berrío, seis aprendices del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial de la Regional Antioquia visitaron 180 establecimientos públicos con el fin de verificar e incentivar el cumplimiento de dichas normas.

Este proyecto se desarrolló con el Comité Local de Salud Ocupacional de Puerto Berrío el cual es conformado por el Ministerio de Protección Social, el SENA, la Administración municipal, la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste, la Universidad de Antioquia y representantes de los empleadores.

Este miércoles 27 de octubre, los aprendices presentaron su proyecto en un evento en el que los comerciantes que cumplieron con las normas, recibieron un certificado. “Con esta actividad lo que pretendemos es incentivar y promover la implementación de la normatividad vigente. Todo esto que realizó el Comité con el apoyo de los aprendices del SENA, es pura ganancia y beneficios para los comerciantes”, aseguró la funcionaria del Ministerio de Protección social, Luz Stella Ríos Corrales.

Para lograr esta certificación, los empresarios debieron cumplir con una serie de requisitos y participar en cursos donde los aprendices fueron los encargados de impartir el conocimiento.

“Este proceso lo comenzamos desde el mes de mayo. Realizamos diagnósticos, solicitamos diferente documentación y comenzamos capacitaciones con los comerciantes en temas básicos de salud ocupacional como: elementos de protección, ropa de trabajo personal, índices de ausentismo, reporte de accidente e incidente de trabajo, panorama de factores de riesgo, reglamento de higiene y seguridad”, explicó la aprendiz del Tecnólogo de Salud Ocupacional, Luz Diana Ortega Hernández.

92 empresarios recibieron el certificado simbólico del cumplimiento de las normas básica de Salud ocupacional, ellos tienen el reto de seguir implementándolas, por lo pronto el resto de empresas que no lo recibieron, tuvieron visitas de los aprendices para instruirse en el tema.

No hay comentarios.:

De Interés