22 de junio de 2010

Aprendices SENA, víctimas de accidente en mina de Amagá

Medellín, 21 de junio de 2010. La comunidad SENA lamenta la muerte de 3 de sus aprendices, quienes perdieron la vida en el desafortunado accidente ocurrido en la mina San Fernando del municipio de Amagá - Antioquia, el pasado miércoles 16 de junio; tragedia que hasta el momento ha dejado 32 personas muertas y más de 40 desaparecidas.

Las autoridades de Ingeominas confirmaron que más de 70 mineros que se encontraban allí fallecieron, pero que dados los derrumbes y gases acumulados al interior, no se han logrado sacar de la mina todos los cuerpos sin vida.

Alejandro Alberto Montaño Cano (34 años), Alberto Alexánder Restrepo Trujillo (29 años) y José Iván León Gil (37 años), eran aprendices del Técnico en Minería Bajo Tierra del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial desde julio de 2009, actualmente se encontraban en etapa productiva, próximos a certificarse.

El SENA gestionó el envío de un Aula Móvil tipo trailer de tractomula, equipada con camillas, carpas y todos los elementos necesarios para responder a una emergencia y con capacidad para atender a 100 personas aproximadamente, la cual llegó a la zona de la tragedia el sábado 18 de junio con el fin de ser un centro de atención y clasificación de heridos, en ella interviene personal logístico y personal de atención pre hospitalaria de la universidad de Antioquia y del SENA; además se creó un enlace de apoyo con la cruz roja colombiana para la atención del personal rescatista.

“El aula permanecerá en la zona hasta levantar la emergencia y luego partirá a la ciudad de pasto para dar una capacitación a la comunidad sobre primer respondiente, primeros auxilios y accesos y operaciones en emergencia” explicó Lina Alviar, Técnico de la Universidad de Antioquia, encargada del aula móvil.

La Secretaría de Minas de Antioquia y el SENA, actualmente tienen en marcha un proyecto piloto de la Universidad Nacional y la empresa Carbones San Fernando, para el montaje de un sistema de alerta temprana para la prevención de incendios y explosiones, con una inversión de $ 300 millones. Este proyecto ha sido reconocido por el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía.

El SENA se ha hecho presente en la zona de la tragedia en cabeza del Instructor Juan Carlos Burgos y del subdirector Adolfo Patiño, quien manifestó “Lamentamos enormemente este hecho en el que tres de nuestros aprendices resultaron víctimas. Unimos nuestra voz de condolencia a los familiares y amigos de ellos y del resto de mineros que fallecieron en este incidente en el municipio de Amagá, en los próximos días estaremos ofreciendo un eucaristía en su memoria donde esperamos la asistencia de los directivos de la Comunidad SENA”, aseguró el Subdirector del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, Adolfo Patiño Cardona.

Oficina Comunicaciones Regional Antioquia.

No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...