21 de octubre de 2009

Uchuva, maracuyá y Borojó: FRUTOS EXÓTICOS DE NATULÁCTEOS SAN JOSÉ

· Eumelia Mazo, una joven habitante emprendedora de la vereda de San Pedro del municipio de Sabanalarga Antioquia, hoy es una prometedora aprendiz empresaria que, gracias a su conocimiento adquirido en diferentes cursos realizados en el SENA, está construyendo su empresa de yogures de frutos exóticos.

· Esta joven, cuenta además con el apoyo de instituciones como NODOS empresariales, de la cual, recibe un acompañamiento y capacitaciones en contabilidad y empresarismo.


Escrito por:
Nelly Cecilia López
Líder Comunicadora


“Mi familia es campesina y gran parte de integrantes de ella, viven en la vereda trabajando la tierra, lo que me motivó a formarme para poder tener conocimientos que pudieran ser aplicables en esta área y en los diferentes productos agropecuarios.

La primera oportunidad de estudio que tuve fue por medio del SENA en el municipio de Santa Fe de Antioquia, para graduarme como operadora de planta de tratamiento de agua potable.
Asimismo, con el SENA, tuve la posibilidad de graduarme en cursos como Cultivo de Cítricos, Manipulación de Alimentos, Producción de Leches Fermentadas, Protección y Conservación de Alimentos, Quesos Frescos, Suplementación en la Nutrición Animal Bovina y Manejo y Pos cosecha de Frutas y Hortalizas, entre otros”…

Finalmente y como parte de su proyecto productivo, está terminando su Técnico Profesional en Agropecuaria en el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, en el que, con acompañamiento de los diferentes instructores, ha logrado con mucho sacrificio por su trabajo y la lejanía de su casa a sus ambientes de aprendizaje, terminar a satisfacción su formación y esta a la espera de su certificación a finales del presente mes.
Laboralmente, Eumelia ha trabajado en el Municipio de San José de la Montaña como operadora de planta; al igual que en otros municipios como Venecia y Santa Rosa de Osos.
Hace 5 años, está trabajando en la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de San José de la Montaña con contrato indefinido en la Empresa de Acueductos y Alcantarillado Sostenible S.A (A.A.S. S.A).

“Deseo que mi proyecto se haga realidad en cuanto a la conformación de la empresa para poder ejecutarlo, ya que el producto es aceptado por la comunidad y en este momento lo realizo artesanalmente procesando las frutas exóticas como uchuva, piña, borojó, banano con almíbar de jugo de maracuyá, papayuela de clima frío, mortiño, kiwi, lulo o naranjilla etc; lo que hace un producto innovador y nutricional con probióticos y leche de vaca de excelente calidad.

Su debilidad en este momento es que aún no cuenta con el registro INVIMA y para expedirlo le exigen cumplir con el decreto 3075, BPM Y HACCP, lo que indica que tiene que tener un local que cumpla con las normas de elaboración y conservación de alimentos al igual que los equipos para elaborar el producto.
Pero aún así, Eumelia tiene un futuro prometedor, y sobre todo el empuje necesario para alcanzar este importante sueño.

No hay comentarios.:

De Interés.