20 de mayo de 2013

LA EQUIDAD DE GENERO Y LA FAMILIA TIENEN BIENESTAR

En la Subsede de Cisneros del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, la equidad de género y la familia tuvieron una semana con diversas programaciones, que buscaron renovar valores de convivencia y unión familiar.
 

Los instructores de Bienestar al Aprendiz; Tatiana Londoño y Giovanni Zapata, organizaron un torneo de Golombiao – El Juego de la Paz, el cual nació en el año 2003 de una Alianza entre entes gubernamentales y la cooperación internacional que utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus comunidades en  la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia, mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.


El Golombiao tiene como principios; la igualdad, la libertad de expresión, la participación activa, la  no discriminación,  cuidarse y cuidar al otro, la no violencia y el  Cuidado del entorno, valores que se pactan y explican desde el principio.
 

Se juega en equipos mixtos, El primer gol de cada equipo y de cada tiempo lo debe hacer una mujer; a partir de éste, los demás goles se intercalarán sucesivamente. Al finalizar el encuentro se evalúa el cumplimiento de los acuerdos de convivencia. La  calificación  es  un  ejercicio colectivo y no siempre gana el que haya hecho más goles, gana el equipo que mejor cumpla con los acuerdos de convivencia.

El equipo ganador de estas justas de Golombiao, por cumplir los acuerdos fue el Técnico en Asesoría Comercial a cargo de la instructora Alexandra Restrepo, los aprendices aceptaron el reto y aprendieron lúdicamente la importancia de la sana convivencia con el otro.



 
Otra de las actividades de la semana fue el Gymkana, que es un compendio de juegos infantiles o juveniles, seleccionados con criterio para la confección de un circuito competitivo que contiene pruebas de distintas características y que permitan una participación masiva y abierta, generen atractivo y diversión para participantes y para el espectador, que no sean humillantes para el participante, que sea tan divertido participar como agradable de ganar y que mezcle pruebas de ejercicio físico con otras de habilidad.
Los aprendices, docentes y familias se tomaron diversas partes del municipio; parques, plazas y calles en una serie de juegos y pruebas que llamaron la atención de pobladores del municipio.
 


Para cerrar la semana, se programó en el Auditorio de la Estación de Cisneros, un concurso de cuentos de los Hermanos Grymm en anime sombras, se presentaron tres cuentos; El Gato con Botas, Caperucita Roja y el ganador el Ganso de Oro. Aprendices y familias, instructores y directivos disfrutaron de un evento novedoso y divertido.
 


Una semana que llenó de valores la vida de todos los participantes y que permite construir cada día una convivencia pacífica y de estrechos lazos de hermandad. 

No hay comentarios.:

De Interés