27 de julio de 2010

COMUNICACIÓN INTERNA: 7 dimensiones de acción para aportar valor

Por Alejandro Formanchuk de Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross


Mucha gente se pregunta para qué sirve la comunicación interna. La inquietud es totalmente válida. Los comunicadores tenemos que explicar con precisión los alcances de nuestra actividad profesional y los beneficios que podemos brindarle a una organización. Cuanto más claros seamos, más puertas se nos van a abrir.

En este texto presento un esquema propio al que denomino “El modelo de las 7 Áreas de Valor de la Comunicación Interna”, en el que detallo lo que, en mi opinión, son las dimensiones clave donde la comunicación interna puede y debe intervenir para aportarle valor a una organización:

1) Esencial: Que la organización exista.

2) Operativa: Que la gente sepa hacer su trabajo.

3) Estratégica: Que sepa por qué debe hacerlo.

4) Cultural: Que sepa cómo debe hacerlo.

5) Motivacional: Que quiera hacerlo.

6) Aprendizaje: Que sepa cómo lo está haciendo.

7) Inteligencia: Que proponga cómo hacerlo mejor.


Cada área está conectada entre sí, forman un sistema y me las imagino trazando un recorrido espiralado (no circular) donde al finalizar cada giro se modifica el dibujo. Hace varios años que utilizo el “M7” como una herramienta práctica tanto para entender los escenarios como para intervenir en ellos y trazar estrategias de diagnóstico y planificación en organizaciones.


Si quiere Conocer mas Detalles sobre este articulo visite: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/902434/Comunicacion-interna-7-dimensiones-de-accion-para-aportar-valor.html#content-top

No hay comentarios.:

DE INTERÉS, PROCESO AULA MOVIL (4).