26 de julio de 2011

Proantioquia presente en el Nordeste y Magdalena Medio

El pasado lunes 25 de julio el señor Andrés Cano, Coordinador de Competitividad de Proantioquia, realizó la visita al Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial cuya área de influencia es el Nordeste y Magdalena Medio de Antioquia.

“El objetivo fundamental es tratar de generar una articulación desde el sector empresarial  y privado con los centros especializados del SENA, buscamos fortalecer la pertinencia educativa: cómo acercar la gran empresa a estos Centros, buscar crear relaciones en temas de investigación aplicada y establecer una relación entre lo que requiere la empresa y lo que ofrece el SENA”, expresó Cano.

La visita inició en el municipio de Cisneros donde está ubicada la subsede del Complejo. Allí el directivo conoció las instalaciones además de que Instructores expusieron las acciones que ha liderado el SENA para fortalecer al sector panelero en el Nordeste Antioqueño, destacando la vinculación con la Central de Mieles, el programa de certificación de la panela orgánica y el apoyo a la consolidación de los trapiches comunitarios.

En Puerto Berrío continuó el recorrido, allí conoció la infraestructura del Complejo y temas como la relación con las cadenas productivas y clusters, la vocación productiva de las subregiones, las apuestas y retos a largo plazo y los convenios y alianzas que se tienen con instituciones como Coregan, Corpoica, IDEA, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Minas y Energía, ICBF, Inpec y Fuerzas Militares.

Así mismo, se le presentaron las diferentes estrategias que ha adelantado el SENA en el sector minero y agropecuario, a nivel de formación y de relación con los empresarios.

Su visita finalizó con el recorrido por el nuevo Laboratorio de suelos, aguas y bromatología, producto del convenio con COREGAN, que abrirá sus puertas en los próximos días; en este sentido destacó esta vinculación y recalcó la importancia de seguir trabajando para fortalecer el sector, panelero, piscícola y de la madera, además de lo que puede hacer el SENA para fortalecer el aprovechamiento del Río Magdalena para la región. 

Durante todo el día estuvieron en contacto con el Directivo de Proantioquia, 15 personas, entre Instructores y personal administrativo, así mismo participaron empresarios como José Giraldo de COREGAN, Comité de Ganaderos de la subregión,  Juan Guillermo Arenas de la Central de Mieles del Nordeste y Wilson Ospina de FEDEPANELAS.

De igual forma destacó: “Este Complejo tiene muy buena capacidad estratégica y me llevo una buena impresión de su personal pero la infraestructura física es precaria para las necesidades de esta región”.

No hay comentarios.:

De Interés