3 de mayo de 2013

NUESTRO COMPROMISO CON LA FORMACIÓN Y CON LA VIDA DE NUESTRO PLANETA

En Puerto Berrío el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, logró la meta de sembrar  500 árboles, con la participación de aprendices y docentes en predios aledaños al municipio, haciendo que esta actividad fuera un éxito, la meta para esta semana es la participación de los otros municipios que integran el Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño para lograr la meta que tiene el SENA de sembrar 5’000.000 de árboles en todo el territorio nacional.


                                          El Capellán Héctor Gutierrez Martinez  en compañía de aprendices del CTMAE

A esta campaña se han sumado las Fuerzas Militares y las 16 UMATAS de los municipios de Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó en el Nordeste Antioqueño y en el Magdalena Medio, los municipios de: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó; con el fin de impulsar la acción ciudadana y de aprendices de estos municipios en defensa del medio ambiente, participando en acciones forestales, sensibilizando a la población, incentivando la participación social y promoviendo la educación ambiental, estas reforestaciones participativas son plantaciones organizadas por el SENA y sus Centros de Formación con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados.
La reforestación aporta una serie de beneficios y servicios ambientales. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes (reduciendo la lixiviación, proporcionando abono verde y agregando nitrógeno, en el caso de que las especies utilizadas sean de este tipo). Si la falta de leña obliga a que el estiércol se utilice como combustible, en vez de abono para los campos agrícolas, la producción de leña ayudará, indirectamente, a mantener la fertilidad del suelo, conservación del hábitat de especies de fauna y flora. La siembra de árboles autóctonos estabiliza los suelos, reduciendo la erosión hidráulica y eólica de las laderas, los campos agrícolas cercanos y los suelos no consolidados, como las dunas de arena.

La cobertura arbórea también ayuda a reducir el flujo rápido de las aguas lluvias, regulando, de esta manera, el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales. Debajo de los árboles, las temperaturas más frescas y los ciclos húmedos y secos moderados constituyen un microclima favorable para los microorganismos y la fauna; ayuda a prevenir la laterización del suelo. Las plantaciones tienen un efecto moderador sobre los vientos y ayudan a asentar el polvo y otras partículas del aire.
Al incorporar los árboles a los sistemas agrícolas, pueden mejorarse las cosechas, gracias a sus efectos positivos para la tierra y el clima. Finalmente, la cobertura vegetal que se establece mediante el desarrollo de las plantaciones en gran escala y la siembra de árboles, constituye un medio para la absorción de carbono, una respuesta a corto plazo al calentamiento mundial causado por la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.


La incorporación de árboles, como parte de un programa forestal social, puede tener diferentes formas, incluyendo las arboledas comunitarias, las plantaciones en terrenos gubernamental o en las vías de pasaje autorizado, alrededor de los terrenos agrícolas, junto a los ríos y al lado de las casas. Este tipo de plantación causa pocos impactos ambientales negativos. Los árboles dan productos útiles y beneficios ambientales y estéticos.
"La campaña para sembrar 5 millones de árboles es tarea nacional para nuestro Entidad, el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, apoya decididamente estas labores que facilitan la formación forestal de sus aprendices en la siembra y adopción de 500 árboles como meta, para que velen por su cuidado y protección, propiciando un sentido ecológico, que permitirá en ellos una concia más ecológica y de protección con su entorno”.  Manifestó el Capellán del CTMAE Pbro. Héctor Gutiérrez Martinez, líder de la campaña en el Complejo.
Porque la razón del SENA es formar aprendices íntegros y conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...