29 de mayo de 2012

SENA BUSCA MINERÍA LEGAL Y SEGURA EN ANTIOQUIA

Publicado en www.sena.edu.co


Puerto Berrío (Ant.), 29 de mayo de 2012.- La Mesa Minera de este Departamento, creada en 2010 a raíz de la tragedia de la mina San Fernando en Amagá –hace dos años– y que enlutó a la región con la muerte de 73 personas, tres de ellos aprendices SENA, inició una serie de visitas pedagógicas en diferentes minas del nordeste antioqueño con el fin de velar por la seguridad del sector.

 Las principales causas de fatalidades en accidentes mineros aún son los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias y las explosiones de gas metano y de polvo de carbón. Según el Servicio Geológico Nacional, durante 2011 se registraron 127 muertes en este tipo de excavaciones.

La Mesa, conformada por el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, la ARP Positiva, el SENA y empresarios, visitó las comunidades de Remedios y Segovia con el fin de promover la generación de condiciones para ambientes laborales seguros y dignos, que disminuyan la accidentalidad e informalidad en la actividad.

Con las visitas a cinco minas se identificaron las necesidades de las empresas mineras, en cuanto a salud ocupacional, y se verificó la existencia de panoramas de riesgo; a la vez, se constituyó el Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso).

El SENA escuchó las necesidades de formación por parte de los empresarios. “Las solicitudes más recurrentes son en seguridad minera, talento humano con competencias ciudadanas y electromecánica”, expresó el coordinador académico del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, Jairo León Jiménez.

“Con estas visitas nos sentamos a resolver juntos las falencias. Si nos damos cuenta que no hay cumplimiento, el Ministerio de Trabajo entrará con mano dura y establecerá sanciones ejemplares, porque tenemos que preservar la vida y los derechos de los trabajadores del sector”, indicó el director territorial de ese Ministerio, Gustavo Gómez Areiza.
Según José David Hernández, minero beneficiario de la formación en Electricidad Básica, Voladura e Hidráulica, “es importante que el SENA capacite a los mineros de pequeñas y medianas minas, ya que ésto nos ayuda a progresar y hacer mejor nuestra labor”.

Durante el 2011, la Mesa Minera acudió a los municipios de la cuenca del Sinifaná y de la subregión del Magdalena Medio, donde la Entidad impartió formación a mineros de la zona. Desde la creación de la Mesa, la Institución ha capacitado 668 ciudadanos en formación titulada y complementaria, en programas como Perforación y Voladura, Supervisión de Labores Mineras, Trabajo Seguro en Alturas, Manejo de Maquinaria Pesada, Soldadura y Diseño con Planeamiento Minero.

No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...