4 de mayo de 2012

CANCERBERO DE LA SEGURIDAD

Publicado en http://periodico.sena.edu.co


Medellín (Ant.), 3 de mayo de 2012.- Sobre la rivera izquierda del río Magdalena, a la altura del municipio de Puerto Nare, en el departamento de Antioquia, se levanta una imponente estructura en la que sobresalen dos grandes chimeneas. Es la Termoeléctrica ‘La Sierra’, de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), donde se generan cientos de megavatios, que son puestos en el sistema interconectado nacional para que todos los municipios del país la tomen de acuerdo con sus necesidades de energía.

En Termosierra -como se le conoce-, Rudier Hernández lleva puesto siempre su casco, uniforme impecable y botas con platina, dando ejemplo a sus compañeros de cómo proteger su integridad física, a lo largo de la jornada laboral, dado que esta actividad conllevan múltiples riesgos. Esta termoeléctrica es una de las más eficientes del país, además de ser amigable con el medio ambiente.

No obstante su enorme tamaño, esta empresa no amilana a Rudier en su quehacer. Sus 162 centímetros y escasos 23 años no son impedimento para que este aprendiz (en etapa productiva) del programa ‘Tecnología en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente’, del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, del SENA en Antioquia, se mueva como pez en el agua a la hora de identificar los riesgos y recomendar a los trabajadores el uso de los elementos de protección.  


Rudier, el eléctrico

“La generación de energía en Colombia es de dos tipos: hidráulica (agua) o térmica (calor); acá, en Termosierra, se combina el ciclo del gas o el ACPM con  el ciclo del vapor, lo que la hace la más eficiente del país. Por todo eso, la implementación de prácticas de seguridad industrial es de alta prioridad para la empresa y la presencia del aprendiz Rudier Hernández es fundamental”, explicó el coordinador de Operación de la Planta, ingeniero Luis Emiro Pérez Galvis.

Debido a esos riesgos, el aprendiz identificó la necesidad de utilizar un método seguro en el uso de la maquinaria, implementando un candado y una etiqueta con información de los equipos, para evitar que esta sea manipulada por cualquier persona.

A propios y extraños, Rudier les da la bienvenida a la empresa, les explica las precauciones que deben tener durante su estadía en la Termoeléctrica, les da a conocer los elementos que deben utilizar, y les señala los puntos de encuentro hacia dónde deben desplazarse en caso de emergencia.

En sus manos recae, también, la responsabilidad de velar por la salud y seguridad de los 40 empleados de la Central, por lo que lidera pausas activas, implementa campañas de sensibilización y autocuidado.
Constancia, perseverancia y sentido de responsabilidad, son las claves de su buena fortuna. “Cuando estaba a punto de irme a prestar el servicio militar, llegó la oportunidad de estudiar en el SENA; nos presentamos más de 350 personas y fui seleccionado. Estando en mi etapa lectiva, envié mi hoja de vida al Edificio Inteligente de EPM en Medellín y me eligieron para el patrocinio. Ahora estoy haciendo la práctica aquí en la termoeléctrica”, comentó el aprendiz, nacido en Puerto Nare.

Rudier sueña con tener la oportunidad de seguir aportándole a la seguridad de los trabajadores de Termosierra.“El aporte de él es excelente, porque tiene todo un potencial por desarrollar. Hemos tenido experiencias muy buenas con los aprendices del SENA, porque contribuyen de manera impactante a la empresa”, afirmó el ingeniero Pérez.

Este joven que en sus tiempos libres disfruta jugar fútbol y caminar, vive con su madre y hermano menor. Es el hombre de la casa, y responsable de velar por la seguridad de eso dos seres queridos, así como la de los trabajadores de las empresas.


Corrientazos

La Termoeléctrica La Sierra, es alimentada por gas natural, con dos unidades de 150 MW en ciclo abierto.

Está localizada en el corregimiento de La Sierra, del municipio de Puerto Nare, en el  sitio denominado La Coquera, que se encuentra aguas abajo de la desembocadura del Nare en el río Magdalena.

Se encuentra a 215 km de Medellín -carretera Medellín-Puerto Berrío-Puerto Serviez: Tiene también acceso fluvial por el río Magdalena; férreo, mediante el Ferrocarril del Magdalena; y aéreo, mediante la utilización del aeropuerto de la Fábrica de Cementos Nare.

La Central se encuentra a 127 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28º C y una humedad relativa del 81%.

Los programas del SENA apuntan al fortalecimiento de la competitividad de las empresas y, como en el caso de  la Termoeléctrica La Sierra, apoyan la productividad y seguridad industrial de los trabajadores vinculados al sector eléctrico.

No hay comentarios.:

De Interés.

  https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.6032281&isFromPublicArea=True&isModal=False