29 de marzo de 2012

TODOS LOS PROGRAMAS DEL SENA CON REGISTRO CALIFICADO PARA EL 2013

Publicado en www.sena.edu.co

Bogotá, 28 de marzo de 2012.- Con la visita del Ministerio de Educación Nacional –MEN– al SENA, para avanzar en el proceso de registro calificado de 37 programas de nivel de educación superior, se dio inicio a la revisión de los 15 requisitos que la Entidad debe cumplir para lograr el objetivo.

La visita del Ministerio de Educación y los pares académicos designados para el proceso, será hasta este jueves 29 de marzo.
“Hoy tenemos 101 registros calificados, hemos presentado 37 más, esperamos que pronto puedan tener su aprobación y luego vendremos con las especializaciones. En este trabajo conjunto se ha definido que para el año entrante no ofrezcamos en materia de técnicas y tecnologías nada que no tenga el registro certificado; ésto va en pro de la calidad del país en general, debido al alcance que tenemos”, puntualizó el director general del SENA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

Para obtener el registro calificado se deben tener en cuenta los requisitos institucionales que buscan garantizar los medios académicos, la infraestructura, la planta docente y la justificación de la institución frente al sistema de organización de programas. También existen los requisitos de los programas, que constan de la pertinencia de los mismos, la denominación, los docentes asociados y los procesos de investigación; estos factores se encuentran establecidos en el Decreto 1295 de 2010.

“La norma establece que el Ministerio tiene hasta seis meses para responder la solicitud, una vez que la Institución ha radicado completamente y de manera correcta sus documentos. En el caso del SENA, hemos hecho un acuerdo a través del cual pretendemos lograr el proceso en tres meses”, dijo Alexandra Hernández Moreno, directora de la Calidad para la Educación Superior del MEN.
Dentro de las 19 regionales de la Entidad que cuentan con registro
 calificado para sus programas se encuentran: Distrito Capital, con 25 registros; Antioquia, con 21; y Atlántico y Valle, con 10 cada una. 

“El proceso se ha realizado fundamentalmente con todos los subdirectores, los equipos pedagógicos de los centros, los equipos de desarrollo curricular e instructores para complementar la información. Ante todo, se evalúa el criterio, se define en qué nivel estamos y empezamos a documentarlo para establecer planes de mejoramiento y llegar a los criterios establecidos”, afirmó Germán Chaves, director de la Regional Distrito Capital.

El próximo mes inician las visitas a los centros de formación con el objeto de avanzar   progresiva y ágilmente para llegar a la meta de obtener los registros a través de la oferta de educación con calidad certificada.

No hay comentarios.:

#DejatuHuella