21 de noviembre de 2011

"Necesitamos un SENA de Clase Mundial”: Director General

Tomado de www.sena.edu.co

El Padre Camilo Bernal Hadad, quien participó como ponente en el Encuentro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Integral de la Educación, organizado por la Arquidiócesis de Medellín y la Pastoral Social, señaló la importancia de la calidad en la educación y la integralidad del ser humano para construir un país competitivo.
Estos dos objetivos están trazados en el Plan Estratégico SENA 2011 -2014, cuyo fin es construir una entidad de talla mundial con visión a 2020.

“La calidad, para mí,  es el tema más relevante de todo este proceso; es un desafío grande llegar a ofertar una educación de calidad. El SENA, en los últimos años, hizo un trabajo de ampliación de cobertura muy relevante, y ahora la apuesta es por la calidad de la formación  técnica profesional y tecnológica, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación”,  manifestó el Padre Bernal Hadad.

Los asistentes a este encuentro, conocieron el trabajo que adelanta actualmente la Entidad en pro de sus aprendices, la comunidad, las regiones y el país en general. “El SENA está avanzando rápidamente para obtener todos los registros calificados. Vamos a iniciar el proceso de aseguramiento de la calidad a través de procesos de acreditación de los programas y finalmente se llegará a la acreditación institucional, porque el SENA tiene como hacerlo, sólo que no lo había empezado a hacer” resaltó.

Así mismo, manifestó  la importancia de  las alianzas internacionales que actualmente adelanta la Entidad para alcanzar los objetivos propuestos y asegurar la calidad en los programas de bilingüismo y  la obtención de las certificaciones de industria.

Otro de los puntos relevantes manifestados por el Padre Camilo Bernal, tuvo que ver con el  compromiso del SENA frente a la formación de ciudadanos integrales. Cabe señalar que cada trimestre se capacitan en la Entidad cerca de 2.800.000 personas, quienes además del aprendizaje técnico, en diferentes programas, también reciben formación ética y humana que involucra a sus familias.
Todas estas estrategias, según el Director General, llevarán al SENA por la ruta de la calidad en la formación de técnicos y tecnólogos, que son los que están requiriendo las empresas.

La formación técnica y tecnológica está resurgiendo en Colombia, en hora buena,  porque teníamos ese paradigma que si uno no es doctor, universitario, no es nadie. Creo que es una total equivocación; es un tema cultural que tenemos que transformar. La formación técnica y tecnológica le permite al joven conseguir trabajo de una manera temprana, insertarse en el mercado laborar con unas competencias que le permitan agregar valor a la empresa y luego, a través de otros procesos formativos complementarios, podrá destacarse y llegar a ser un mando medio”, afirmó el Director.

Finalmente manifestó que hay que trabajar para revertir los porcentajes en el país en cuanto a educación superior, que corresponde al 65%, mientras la educación técnica y tecnológica tan sólo es de 35%. El objetivo es que para 2014 esta proporción sea 50-50, y en el 2020 la superior sea del 40%, mientras que la técnica y tecnológica del 60%.



Todas las estrategias que actualmente adelanta el SENA, se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca más empleo y menos pobreza para todos.

No hay comentarios.:

#DejatuHuella