19 de octubre de 2011

SENA se fortalece para atender nuevas realidades y necesidades del país

Publicado en www.sena.edu.co

A través de dos grandes estrategias, el SENA busca su robustecimiento para responder a las nuevas condiciones que vive el país, ante los retos de la globalización de la economía, los tratados comerciales, los desarrollos tecnológicos y la generación de nuevos empleos. La primera, vía proyectos de Ley y, la segunda, mediante el redireccionamiento de algunos de sus programas.

“El país y la comunidad SENA deben estar tranquilos sobre el presente y el futuro de la Entidad. El compromiso del Gobierno Nacional y el mío propio es el de fortalecerla y dotarla de todas las condiciones de calidad y cobertura que le permita atender, cada vez más, los requerimientos del país, de las regiones, de los sectores productivos y de las comunidades”, señaló el Director General del SENA, Padre Camilo Bernal Hadad.

Para el primer caso, están en trámite ante el Congreso de la República cuatro proyectos de ley que apuntan a la creación del ‘Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Articulación entre la Educación Media, Educación para el Trabajo y Educación Superior’, con el fin de fortalecer la educación técnica y tecnológica en Colombia y brindarles a los jóvenes mayores posibilidades de acceder a este tipo de formación para el trabajo, con programas de calidad.
Con este Proyecto de Ley (054 de 2010), los jóvenes podrán construir su propio proyecto laboral y de vida, ya que podrán transitar por los diferentes niveles educativos, comenzando desde la misma educación media.

Adicionalmente, el Proyecto contempla la creación de un fondo para el otorgamiento de subsidios a estudiantes de los grados 10 y 11 de educación media. Esta norma, una vez sea aprobada, asegurará el mejoramiento de la productividad en las regiones, estimulará el empleo, frenará las migraciones y reducirá la deserción educativa.

Otro Proyecto (199) es el que reforma los artículos 30, 32 y 34 de la Ley 789 de 2002, o del ‘Contrato de Aprendizaje’, con el que se ampliarán las oportunidades a los estudiantes y aprendices que deben adelantar pasantías y etapas prácticas dentro de su proceso de formación.

Con el Proyecto de Ley 030, se busca a la reclasificación definitiva de los programas de formación del SENA dentro del ‘Subprograma de Inversión 704’ del Departamento Nacional de Planeación, o de ‘Capacitación Técnica No Profesional’. Ésto asegura que los programas y proyectos del SENA reflejen las líneas de formación de la Entidad.

Con respecto a la Ley 1444 de 2011, que modifica la estructura de algunas entidades públicas, el Padre Camilo Bernal enfatizó que “hemos sido reiterativos en señalar que no existe una propuesta para reestructurar la Entidad ni para cambiar su adscripción, en el marco de las facultades extraordinarias que el Legislativo le otorgó al Gobierno Nacional”.

La segunda de las estrategias de fortalecimiento institucional tiene que ver con la ampliación de cobertura de los programas de formación del SENA -mediante alianzas con instituciones de reconocida calidad- para que un mayor número de colombianos puedan mejoran sus opciones de trabajo, especialmente aquellos que son más vulnerables, bien sea ingresando al mercado laboral o a través de la generación de su propia fuente de ingresos.

Al presentar el balance de las acciones de fortalecimiento de la Entidad, el Padre Bernal Hadad hizo un llamado a todos los colombianos para que apoyen los programas y proyectos que el SENA viene impulsando, con el fin de fortalecerla y beneficiar a muchos más compatriotas, “quienes ven al SENA como la institución que les entrega las herramientas necesarias para superar la pobreza, la falta de oportunidades de capacitación y de opciones de trabajo”.

Cabe destacar que estas estrategias van en la línea trazada por el Presidente Juan Manuel Santos, quien en reciente visita a la Dirección General de la Entidad, para sostener un ‘Diálogo de Gestión’, anunció que en su Gobierno se realizará la mayor inversión en la historia del SENA para el mejoramiento de la calidad educativa, la infraestructura, la tecnología, los sistemas de información, y la formación de recurso humano, “para potencializarlo de cara a los nuevos retos que tiene el país con los tratados de libre comercio y con esa inmensa oportunidad en materia de empleo y de lucha contra la pobreza”.

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