26 de septiembre de 2011

SENA lidera iniciativas para aumentar competitividad de subregiones antioqueñas

Tomado de www.sena.edu.co

A través de la Mesa Subregional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el SENA fortalece la economía y competitividad de dos subregiones del departamento, mediante el apoyo de proyectos de desarrollo tecnológico.

El Magdalena Medio y el Nordeste antioqueño son dos de los casos exitosos apoyados por la Entidad, que sostienen su economía con base en la minería y la agricultura -dos de las ‘locomotoras’ del Gobierno Nacional. 

En estas zonas, el SENA respalda el fortalecimiento de estas actividades para hacerlas más productivas; con ese propósito se creó la Mesa Subregional, liderada a través del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial.

Dentro de las iniciativas de impacto para la subregión, surgidas en el marco de esta Mesa, se cuentan:
El establecimiento de centros provinciales de investigación para fortalecer la capacidad científica, tecnológica y de emprendimiento en el sector productivo.
Desarrollo de biotecnologías agropecuarias, con el fin de contar con sistemas productivos que sean competitivos y sostenibles para mejorar las prácticas ganaderas y agrícolas.
Y la aplicación de tecnologías limpias en la extracción de minerales, tendientes a sustituir el uso incorrecto del mercurio y otros contaminantes.

Con las iniciativas, que hacen parte del Plan Regional de Competitividad, el SENA contribuye al desarrollo de la zona. “Con el liderazgo de esta Mesa Subregional buscamos consolidar a la Entidad como una Institución de grandes aportes, capaz de direccionar y proponer desarrollos tecnológicos, además de consolidarse como un establecimiento por excelencia que imparte formación profesional integral para el trabajo, entregándole al sector productivo un recurso humano competitivo”, expresó Juan Guillermo Carvajal, subdirector del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial.

Cabe señalar que, además del SENA, hacen parte de la Mesa, la Universidad de Antioquia y la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y  del Nordeste de Antioquia.


No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...