30 de mayo de 2011

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Por: Alberto Aldana Castiblanco - Instructor


Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

Se constituyen en el núcleo de la agricultura moderna, al integrar bajo un solo concepto las exigencias agronómicas y las del mercado. Son un componente de competitividad que permite al productor rural diferenciar su producto de los demás oferentes, en aspectos como mayor calidad, acceso a nuevos mercados, consolidación de los actuales y reducción de costos.

Las BPA a escala mundial han evolucionado por los rápidos procesos de globalización que involucran las negociaciones comerciales a las que el sector agroalimentario no es ajeno, y también como resultado de los intereses y compromisos del conjunto de actores sobre la producción: gobiernos, agricultores, empresarios y consumidores.

El potencial de la producción agrícola del Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio determinan la aplicación de las BPA, lo cual debe traducirse en la obtención de productos alimenticios y no alimenticios más inocuos y saludables para el autoconsumo y el consumidor.

El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial tiene un papel muy importante en este proceso, a través del apoyo formativo que imparten sus instructores, quienes vienen validando las competencias laborales de sus aprendices por medio del encadenamiento del quehacer rural con la  prospectiva de los sistemas productivos de mayor importancia económica en la región: cacao, caña panelera, frutales, cultivos de pancoger, sobre los cuales se implementarán cambios a nivel logístico, tecnológico, científico y financiero, con el acompañamiento de varios sectores empresariales y organizaciones de productores.

Las BPA constituyen entonces un desafío y una oportunidad, ya que de su cumplimiento dependerá la entrada de los productos agrícolas a los mercados con mayor sensibilidad ambiental y creciente exigencia en calidad, ya sean éstos externos o locales. Es necesario que todos interioricemos estos aspectos y para ello  es menester promover, difundir e implementar programas de BPA en todos los sitios en donde se desarrolle la producción agrícola.

No hay comentarios.:

#DejatuHuella