8 de junio de 2010

LLEGÓ A CISNEROS AULA MÓVIL DE VAPOR PARA PRODUCCIÓN PANELERA



Desde el pasado jueves 3 de junio los aprendices y paneleros de las subregiones antioqueñas del Magdalena Medio y Nordeste, disfrutan del Aula móvil de agroindustria de la caña panelera que pertenece al Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial de Villeta, Regional Cundinamarca.

“El objetivo de esta aula es mostrar el aprovechamiento y los beneficios del vapor de agua como corazón para la obtención de panela de mejor calidad, a través de éste método tan diferente al convencional que implica menores tiempos, más eficiencia y la utilización de los desechos de la producción como combustible, por ejemplo”, explicó la instructora, Elízabeth Barrera.

El aula se encuentra en el municipio de Cisneros, allí los aprendices del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial de los municipios de San Roque, Santo Domingo, Cisneros, Yolombó, Yalí, Vegachí, Maceo y Puerto Berrío; han realizado diferentes productos paneleros como blanquiados, mieles, guarapo, panela en bloque y en polvo y bloques nutricionales para ganado y para aves.

“El SENA con la fundación Aurelio Llano Posada tienen en la actualidad un programa de formación el cual pretende fortalecer las competencias de los jóvenes del campo, buscando así disminuir la migración a las grandes ciudades, es por ello que en el municipio de Cisneros se esta adelantando un programa en Agroindustria de la caña para el consumo humano y animal. Para fortalecer a los jóvenes de este programa se traslado esta aula, la cual está siendo aprovechada por todos los paneleros de la región que pertenecen a FEDEPANELA y la Central de Mieles del Nordeste Antioqueño”, aseguró el coordinador de la subsede del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, Alexey Cardona Pérez.

Esta aula móvil que llegó desde el oriente antioqueño, gracias a la gestión del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo de la Regional Antioquia, estará hasta el viernes 11 de junio en Cisneros, en los próximos días visitará la ciudad de Pasto.

No hay comentarios.:

DE INTERÉS, PROCESO AULA MOVIL (4).