3 de diciembre de 2009

GRANJA DE APRENDIZAJE CARACOLÍ, UN PROYECTO PRODUCTIVO CON GRANDES PERSPECTIVAS



  • Cultivo de papaya, yuca, banco de forrajes, maracuyá y caña de azúcar son algunos de los productos producidos en el proyecto.

    Además se desarrolla un proyecto llamado: Sistema de Cría de cerdos en pastoreo que tiene como finalidad crear una unidad productiva de fomento hacia la raza San Pedreño y cruces con Pietrain y Hampshire.
La Formación del Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias del Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, tiene dentro de su proyecto de formación, una granja experimental, en la que, los aprendices tienen la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro de su formación.

El instructor Sergio Andrés Morales, ha estado coordinando dicho proyecto que esta siendo ejecutado. El proyecto consiste en el establecimiento de una unidad productiva múltiple, que comprende aspectos agrícolas como el cultivo de papaya, yuca, banco de forrajes, maracuyá y caña de azúcar. Además se desarrolla un proyecto llamado: Sistema de Cría de cerdos en pastoreo que tiene como finalidad crear una unidad productiva de fomento hacia la raza San Pedreño y cruces con Pietrain y Hampshire; asimismo, alternativas de alimentación con forrajes con el propósito de reducir los costos de producción.

De otro lado, los aprendices realizan el proceso de cultivo, seguimiento-mantenimiento, cosecha y comercialización o agroindustria. El fin último es que, el aprendiz sea capaz de presentar proyectos acordes a las condiciones socioeconómicas del Municipio con ese carácter de sostenibilidad.

Este grupo de personas están casi comenzando su etapa productiva y con esta experiencia van a tener la posibilidad de salir al mercado labora con mayores conocimientos y experiencia.

Actualmente hay 33 aprendices del municipio de Caracolí. De ellos hay aproximadamente 11 que tienen sus propios proyectos productivos, que incluso han sido asesorados por el SENA, a cargo de su instructor. Ellos, cuentan con materiales de formación como semillas, fertilizantes, herramientas y todos los insumos necesarios para el proceso, que son aportados por el Complejo; asimismo, destacamos que el predio es en alianza con un productor de la Región.

No hay comentarios.:

Resolución N° 1596 del 14 de marzo de 2024, monitores en la Convocatoria I-2024

  El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial informa que se expide la Resolución N°  1596 del 14 de marzo de 2024, fueron adjudicados po...