Impala invierte 900 millones de dólares en el río y es socio mayoritario del tren del occidente.
La suiza Impala, subsidiaria de Trafigura, está dando pasos de gigante en dos medios de transporte que el país está empezando a recuperar: el río Magdalena y el tren.
En cuanto a la primera arteria fluvial del país, la compañía ha proyectado inversiones por 900 millones de dólares.
De este valor, más del 60 por ciento se destinará a la adquisición de equipos de última generación que transitarán por el corredor fluvial y reforzarán la infraestructura de transporte en el país.
La flota fluvial proyectada está conformada en la primera fase por 150 barcazas y 23 remolcadores, de los cuales han llegado a Colombia 34 barcazas para carga seca, 19 para el manejo de carga líquida y 11 remolcadores.
En el sistema de transporte de Impala, cada convoy está conformado por seis barcazas para transportar 8.000 toneladas de carga seca y hasta 70.000 barriles de hidrocarburos.
Para promover los más altos estándares en navegación fluvial, la empresa invirtió más de 3,5 millones de dólares en un centro de entrenamiento de navegación fluvial. Actualmente, la compañía adelanta todas las gestiones necesarias para conseguir las correspondientes acreditaciones para certificar a sus estudiantes en cada uno de los cargos requeridos para la navegación fluvial en Colombia.
“La apertura del río Magdalena como red logística de transporte representa una oportunidad inigualable para Colombia y le permitirá al país insertarse efectivamente a los mercados globales diversificando su capacidad exportadora”, asegura Alejandro Costa, gerente general de Impala Colombia.
Impala recientemente entró en otro negocio (el del tren), y a través de su subsidiaria Fenwick Colombia adquirió la participación mayoritaria en el Ferrocarril del Pacífico (FDP), donde los inversionistas Mariverdo y Railroad Development Corporation conservarán una participación minoritaria indirecta.
La compañía desarrollará esta ambiciosa iniciativa con el apoyo experto de su socio Vecturis, quien ha operado exitosamente ferrocarriles en más 10 países durante los últimos 20 años.
Impala sienta un precedente que marca un hito tanto en su consolidación local como en la búsqueda de cumplir su promesa integrada y multimodal.
“La compra de la participación mayoritaria en FDP hace parte de nuestra apuesta por dinamizar con integración y modernidad la infraestructura logística Colombiana, en beneficio del comercio exterior” afirmó Juan Carlos Roncancio, gerente general de FDP.
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