El domingo 1 de septiembre
Puerto Berrio cumplió 138 años y la secretaria de educación organizó un desfile
que acompañaron las diferentes entidades públicas y privadas del municipio, el
cual recorrió las principales calles del municipio, el desfile inició a las 8
am para conmemorar el cumpleaños y el bicentenario.
En representación de SENA
participó la formación Tecnología en Recursos Naturales y la Agrupación de Eventos
con la papayera; el acto protocolario se realizó en el parque La Madre del
municipio, vinculándose así el complejo a los eventos que se llevan a cabo en
la subregión.
Esta provincia de Antioquia se destacó desde la
colonia por su gran riqueza aurífera y porque poseía una red de caminos que
conducían al Magdalena, a través de ellos se realizó parte de la
comercialización del oro desde dos bodegas puerto sobre el rio: Nare y San
Bartolomé y se introdujeron los llamados “géneros de Castilla”. Desde estos
puertos se activó el comercio interregional que sirvió de punto de apoyo para
el comercio trasatlántico.
En el siglo XIX el cultivo del café abre una nueva
expansión de la economía al departamento, planteando nuevas necesidades de
modernizar las vías de comunicación hacia el corredor del Magdalena. Con la
expansión del cultivo del café y los altos costos del transporte, se toma la decisión
por las élites de Medellín de iniciar las obras de construcción del ferrocarril
en 1874.
En 1801, Alexander von Humboldt trazó un croquis
oficial del lugar entonces conocido como Remolino Grande en la región del hoy
Puerto Berrío. Posteriormente, el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros,
constructor del Ferrocarril de Antioquia, seleccionaría este mismo lugar para
construir un puerto para el departamento de Antioquia sobre el río Magdalena, a
fin de llevar hasta allá el ferrocarril y construir en el sitio una estación
terminal.
En 1875 el gobierno de Antioquia decretó el lugar como
fracción administrativa y puerto, en honor al gobernante que tuviera Antioquia
en ese momento: el general
Pedro Justo Berrío. Seguidamente, mediante acto
gubernamental de ese año, el puerto recibe el nombre oficial de Puerto Berrío. La
suerte de Puerto Berrío quedó por consecuencia ligada al ferrocarril. Con la
llegada del primer tren a Medellín en 1914 se genera un impulso al ferrocarril
y una mayor utilización del puerto mediante los buques que desplazaban carga y
pasajeros a la costa norte o al interior del país.
En 1925 un incendio devastó toda la población, a
excepción de las instalaciones del Ferrocarril. El pueblo se reconstruyó y comenzó una
época dorada para la localidad.
Puerto Berrío se convirtió en epicentro del comercio
regional y en sitio obligado para el tránsito de carga, pasajeros y turistas.
Este auge económico perduró hasta 1963 cuando el Ferrocarril de Antioquia fue
nacionalizado y se unió al Ferrocarril de la Costa y al Ferrocarril del
Pacífico.
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