17 de junio de 2013

EL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA BENEFICIO LABORAL PARA LOS ESTUDIANTES

El Secretario de Educación, Felipe Andrés Gil Barrera en compañía del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el Comité Técnico, realizaron una inspección a los procesos de articulación con la educación media que se desarrollan en los planteles educativos con que cuenta el departamento, seleccionando la Institución Educativa Cristales en el Corregimiento Cristales del municipio de San Roque, como una de las mejores experiencias significativas en Zona Rural en el programa Antioquia la Más Educada, recibiendo un premio a su labor en pro de la calidad en la formación que allí se imparte.
 


La Institución viene participando de la articulación con la educación media desde el año 2007, el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial cada año propone una formación distinta en la modalidad de Comercio, para garantizar que los bachilleres no saturen el mercado laboral en la zona de influencia y no se vean en la necesidad de abandonar  el corregimiento o el municipio. Para el próximo 17 de junio inician en el encadenamiento con la Media Técnica, la formación tecnológica en Gestión Administrativa.


El Canal Regional Teleantioquia con su programa Teleantioquia de Colores, estuvieron el pasado jueves 6 y el viernes 7 en la institución Educativa desarrollando una nota para el programa con la participación de Jhon Jairo Galeano Vásquez, Rector de la I.E. Cristales; Aura Milena Uribe Serna, Líder Programa Articulación con la Educación Media y las Instructoras; Alexandra Restrepo Tamayo y María del Carmen Ortiz Muñoz.

Para complementar la nota, el equipo de producción del programa emitido por el Canal Teleantioquia, eligió a la aprendiz Andreina Gómez Personera Estudiantil y estudiante de la Institución Educativa, quien vive en la Vereda Cabildo; es un reconocimiento para ella, pues debe desplazarse cada día de su casa a la IE y debe recorrer 40 minutos caminando hasta la carretera y luego abordar la escalera que recoge los estudiantes para llevarlos hasta la Institución, esto de ida y vuelta cada día. Nota que saldrá al aire por el canal regional el domingo 30 de junio a las 6:30 p.m. 

Los aprendices realizan sus prácticas en el municipio de San Roque, en diferentes entidades que allí funcionan; Hospital, Núcleo Educativo, Alcaldía, entre otros, realizando funciones de tipo comercial; archivo, servicio al Cliente, digitación, etc. Son varios los estudiantes que reconocen también la calidad de formación que imparte esta institución desplazándose de la cabecera municipal hasta el corregimiento para realizar sus estudios de bachillerato.

El SENA capacita y actualiza permanentemente a los profesores y administrativos del plantel educativo, obteniendo resultados que se visualizan a nivel del corregimiento, el municipio y a nivel departamental. Este corregimiento ha presentado muchas dificultades de orden público; paramilitarismo y guerrilla, conflictos que han generado el desplazamiento forzado de muchos de sus habitantes y que hacen de este corregimiento un ejemplo de perseverancia y compromiso que hoy puede obtener tan importante reconocimiento por parte de la administración departamental.


El Programa de Integración del Complejo Tecnológico Minero Agropecuario con la Educación Media, tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento de la educación media (académica y técnica), fortaleciendo la formación técnica y tecnológica, mediante el desarrollo de competencias laborales apoyadas en las TICs desde el 9º grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo productivo y su movilidad educativa en el campo ocupacional elegido por la institución educativa, para atender las necesidades de formación teniendo como referentes los planes de desarrollo regional y local.


El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial hace  presencia con el programa de articulación en 6 municipios del magdalena medio y 10 municipios del nordeste Antioqueño, atiende 29 instituciones educativas entre ellas 17 con resolución técnica y 12 con resolución académica; 75 programas de formación y 2300 aprendices matriculados.

Los estudiantes obtienen doble certificación;  la de bachiller otorgada en la Institución educativa y en la del área técnica específica, otorgada por el SENA. Así el SENA les otorga una herramienta importante a los bachilleres para tener mayores opciones en el momento de insertarse al mundo laboral.

No hay comentarios.:

#DejatuHuella