26 de mayo de 2013

LOS APRENDICES SE FORMAN PARA DEJAR HUELLA


Los aprendices de la formación Tecnólogo en Control Ambiental y Tecnólogo en Gestión Ambiental del municipio de Cisneros, formularon y vienen ejecutando un proyecto ambiental para el municipio de San José del Nus y Cisneros; en Manejo y Cuidado de las Cuencas Hídricas que abastecen de agua los dos municipios y sus veredas para su uso doméstico, comercial y agrícola. El descuido por potrerización, vertimiento de residuos sólidos de las comunidades, desechos agrícolas y mineros, han deteriorado la cantidad y calidad física del agua de sus quebradas y ríos.

Ellos organizaron inicialmente reuniones con la comunidad Nusita y Cisnereña, para identificar las problemáticas que se evidencia en el vertimiento de los residuos sólidos,  aguas residuales, entre otras problemáticas generadas por los pobladores y empresas del lugar en el mal manejo de las cuencas, y poder establecer e implementar acciones correctivas, que le permitan vincular a la comunidad y empresarios en la disposición correcta de sus residuos sólidos y otros elementos contaminantes para protección de las aguas, la flora y fauna de las cuencas.

En la reunión, los aprendices hicieron la exposición  del correcto manejo de los residuos para el corregimiento de san José del nús y el Municipio de Cisneros que tiene como finalidad buscar el alargamiento de la vida útil de Relleno Sanitario del municipio de San Roque y de Porce, se le explica a la comunidad que son los MIRS y cuáles son sus etapas, posteriormente se le invita a la comunidad a organizarse en grupos para que identifiquen, mencionen y expongan sus dificultades frente al manejo de los residuos sólidos, para analizar los resultados y dar la instrucción correcta en su manejo, disposición y recuperación de la cuenca Corpóica, en el corregimiento San José del Nús y la microcuenca El Caney en Cisneros. Se le explicó a la comunidad en qué consiste un manejo de una cuenca y en qué consiste el proyecto de reforestación, mantenimiento y cuidado.

Aprendices como Paola Andrea Bustamante y Yised Bibiana Lugo Morales, manifiestan la importancia de aplicar sus conocimientos en proyectos prácticos que benefician a sus comunidades, porque no solo aprende en el hacer, sino que además se tienen unos resultados que benefician a la comunidad y al planeta.

En la reuniones se contó con la presencia y participación del grupo GAMA, la empresa prestadora de servicios de aseo de la región, representantes del Proyecto Gramalote, representante de la CAS (compañía Agrícola La Sierra), representantes de las administraciones municipales de San Roque y Cisneros, concejales, el director de la Umata, personal de planeación, instructores del Sena, gente de la comunidad en general y aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión en Recursos Naturales y Tecnólogos Control Ambiental y estudiantes de las instituciones educativas, donde pudieron plasmar sus inquietudes y participación.

Estas iniciativas son lideradas por los instructores y los mismos aprendices, con el fin de apropiarse de sus conocimientos, aplicarlos y con su esfuerzo y trabajo, dejar un legado para el beneficio de sus comunidades.

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DE INTERÉS, PROCESO DOTACIÓN AULA MOVIL.

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