El SENA es una Institución formadora de conocimiento y emprendimiento y tiene dentro de sus propósitos la identificación de tecnologías que permitan la oferta de conocimiento en la innovación en productos, procesos y servicios de los sectores productivos, lo cual contribuye a determinar nuevas actividades económicas y a reforzar las ya existentes en las regiones que atiende.
El complejo Tecnológico Minero Agroempresarial viene liderando una Mesa de Trabajo en el Municipio de Cisneros, con la participación activa de varias organizaciones y empresas que tienen asiento en esta región (FEDEPANELA, ECODULA, TRANSMETANO, MINERA GRAMALOTE, PRODEPAZ, J.M. ESTRADA, SENA) y en la cual se vienen adelantando compromisos y acciones para dar solución a las problemáticas identificadas del sector panelero en el Nordeste Antioqueño. En ella se han definido tres líneas de trabajo: multiplicación de material vegetal mejorado, manejo sanitario ecológico de los cultivos y el mejoramiento en la extracción de las mieles.
Actualmente se viene trabajando un proyecto de panela orgánica en 23 fincas, localizadas en los municipios de: Yolombó, San Roque, Santo Domingo y Cisneros, con perspectivas comerciales hacia el mercado de exportación y con la oportunidad del valor agregado que ofrece la Central de Mieles de Cisneros.
El SENA ha realizado varios eventos de formación, entre ellos están: dos cursos de formación complementaria denominado: Producción, uso y manejo de abonos orgánicos, dirigido a 70 productores paneleros que participan en el programa de panela orgánica; dos talleres en Cisneros con 15 productores para identificar los principales problemas a nivel sanitario y en el manejo de las variedades de caña de azúcar en el Nordeste Antioqueño. En ellos se utilizó la metodología Zoop, que permitió la construcción del Árbol de Problemas, insumo fundamental de la metodología del Marco Lógico General. Los resultados obtenidos conducen a la implementación de un Laboratorio para la producción de parasitoides específicos en el control del Pasador de Caña, Diatraea saccharali, y el establecimiento de varios semilleros de caña mejorada (con manejo orgánico) para iniciar la renovación del material vegetal existente.
De igual forma se ha propuesto a la empresa J.M. ESTRADA de Medellín que realice el montaje de un trapiche demostrativo, que tendrá como innovación la incorporación de dos masas a los trapiches actuales, lo cual mejoraría la eficiencia de la extracción de los jugos a un costo menor.
También se realizó una visita a varios centros de producción e investigación con la caña de azúcar en el Valle del Cauca, para conocer las instalaciones, tecnologías y logística en la producción de parasitoides que controlan plagas de la caña: PERKINS LTDA (Palmira), PROBIOL (Buga) y el manejo agronómico de variedades mejoradas: CENICAÑA (Candelaria).
Es fundamental la inversión en Ciencia y Tecnología en este gremio para poder mejorar en producción y competitividad, principios que permiten la sostenibilidad económica, social y ambiental de las comunidades que dependen de este producto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario