El SENA, en desarrollo de su misión institucional y teniendo en cuenta la importancia de fortalecer talento humano competente, ofrece la integración con la educación media y la formación complementaria, técnica y tecnológica, que prmueven los conocimientos y habilidades laborales asociados a la productividad y competitividad que requiere el país. Esta integración contempla la transformación de ambientes educativos y de aprendizaje, que permiten pasar del instructor o docente como única fuente de aprendizaje, a la generación de ambientes que garanticen cuatro fuentes de conocimiento: Trabajo Colaborativo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), el Entorno y el Instructor como Tutor.
En vista de la ausencia de un ambiente de aprendizaje adecuado para el desarrollo de las prácticas de los aprendices, se formuló y entregó, a principios de 2009, un proyecto a la Subdirección del C.T.M.A., el cual fue aprobado. Este viene implementándose y tiene como objetivo desarrollar y fortalecer ambientes de aprendizaje en la subsede Cisneros, a través del montaje de varios subproyectos productivos agroecológicos con aprendices e instructores que participan en la formación de media académica y titulada.
Se propone un modelo pedagógico, técnico y científico en pequeña escala, que rompa el paradigma del monocultivo, incursionando en la producción orgánica o ecológica; servirá de laboratorio para que los aprendices, mediante un trabajo de equipos colaborativos, aprendan a analizar y a evaluar las alternativas de producción sostenible y puedan ser incorporadas por ellos mismos en sus fincas o parcelas familiares, generando un impacto social muy importante, por la connotación que implica la seguridad alimentaria y el trabajo comunitario. Es también la oportunidad de sensibilizarlos ante la problemática ambiental que está causando el sistema de producción química o moderna que se tiene en toda la región.
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