Por: Juan Fernando Arenas
Hugo Armando Graciano, director de la regional Antioquia del Sena, que cubre cerca de 700.000 estudiantes, habla sobre el presente, retos, necesidades y proyectos de la institución.
Un enamorado del Sena, así se declara Hugo Armando Graciano, veterinario de formación y director de la regional Antioquia que acaba de cumplir 54 años. Un hombre que conoce al detalle una institución que dirige hace 6 años.
¿Cuál es el presente del Sena?
“Hoy vemos un Sena que va transformándose con la dirección del padre Camilo Bernal, donde se prioriza la integralidad del ser, la calidad educativa y la familia, con un solo objetivo: impactar a todo el país en innovación, desarrollo tecnológico y en un futuro en la investigación. Sena es una entidad poderosa que tiene hoy la capacidad de llegar a todos los colombianos y Antioquia no es la excepción con los 15 centros en las subregiones”.
¿Qué dice a quienes critican el modelo educativo del Sena?
“Nuestro rol en la sociedad es la formación técnica y tecnológica integrada del sector empresarial colombiano, con base en el aprender haciendo, de ahí que muchos critiquen el modelo del Sena basado en las tecnologías de la información y la comunicación, el cual no es tan presencial, pero precisamente eso es lo que queremos, romper con el esquema de clase lineal y dinamizar la experiencia en el aula. Ahora el empresario juega un papel coformador”.
¿Por qué se destaca hoy el Sena?
“Hoy tenemos dos áreas de formación, que sin desestimar el gran trabajo de las otras, están marcando una pauta importante. La primera es la referente a la industria creativa y del diseño, 3D, videojuegos, software, en total 15 programas que están enmarcados dentro de un proceso que se lleva a cabo con los mejores equipos tecnológicos del país, las cámaras para producción audiovisual que tiene hoy el Sena no las tiene nadie en Colombia. La segunda es nuestra área de la salud, que sin tener la trayectoria de facultades como la de la Universidad de Antioquia, hoy sí cuenta con salas de simulación que permite a los aprendices aprender ejerciendo, con todos los equipos de una sala y una emergencia real”.
¿Cómo garantizar la calidad?
“Partimos de identificar la pertinencia para la sociedad, luego nos preparamos para poder entregarle al alumno todas las habilidades y destrezas que necesitará en su profesión, para ello nos sentamos con universidades, industriales y Estado para que ellos sean quienes nos guíen en lo que debemos entregarle a la sociedad, qué se necesita saber hacer. Hoy nuestra misión es poder ofertar programas de calidad, todos y cada uno, sin excepción, por eso hemos iniciado un proceso de acreditación voluntario, riguroso sí, pero que ratificará ante el país la calidad de la educación Sena, puesta en ocasiones en entredicho”.
¿Hoy el profesional del Sena qué tantas posibilidades tiene de continuar su ciclo profesional?
“Esto es algo en lo que hemos bajado la guardia, pero en el que no se ha dejado de trabajar. Muchas universidades hoy se encuentran en proceso de poder abrirles las puertas a los aprendices del Sena para que culmine su ciclo profesional, hay una gran demanda. Por otro lado, hacemos énfasis en algo, para nosotros la formación técnica y tecnológica es la que necesita el país hoy acorde a sus necesidades industriales, empresariales y comerciales dadas las vertiginosas necesidades de cambio que impone el mundo moderno”
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